Este blog pretende ser una plataforma de comunicación crítica con un trasfondo, la imagen fotográfica. Pretendo mostrar instantáneas de realidad que la mayoría de las veces pasan desapercibidas por el ojo humano. Recuerdo que al pinchar en cada una de las fotos podremos disfrutar de estas a mayor tamaño.

desde el cosmos, aquí y ahora

Apabullante cielo del norte, se aprecian entre miles de estrellas la Galaxia de Andromeda M31 (en el centro), el objeto estelar más lejano que se puede observar a simple vista desde la tierra, 2.5 millones de años luz. Nos podríamos marear con la distancia, la luz se desplaza a 300.000 km en un segundo (5 vueltas al planeta tierra) ¿qué distancia recorre en 2,5 millones de años?
¿Por qué este nombre al blog? Primero debería empezar con que DumDum es el nombre de la ribera que cruza por la zona donde vivimos mi pareja y yo, y desde allí estarán realizadas casi todas las instantáneas.. Esta situada entre la localidad onubense de Fuenteheridos y Valdelarco en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, recientemente declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.


La comunidad científica data nuestro Universo con 14.000 millones de años. Desde hace 4.500 millones de años, aproximadamente, en este planeta mágico se han ido desarrollado infinidad de formas de vida regidos por un equilibrio maravilloso y caótico del cual nosotros los humanos formamos parte. Es nuestra responsabilidad ser conscientes de ello y colaborar en este equilibrio natural.
En 30.000 años, aproximadamente, de historia de las civilizaciones nos hemos desarrollado y avanzado en múltiples cosas pero también hemos colaborado, y mucho, en entorpecer y destruir el magnifico entorno natural donde vivimos, el planeta Tierra. En el siglo XX hemos desarrollado tecnología capaz de lo mejor pero también de lo peor. Hemos pensado que el desarrollo industrial podía ser infinito y el mercado por sí solo se encargaría de ir acoplando los desequilibrios naturales e injusticias sociales.
El error es enorme, vivimos en un planeta finito en frágil equilibrio y dependemos unos de otros para sobrevivir. Actualmente la especie de animal a la que pertenecemos andamos cada vez más despegados del planeta privilegiado al que pertenecemos y le debemos todo, cuando digo todo me refiero a la VIDA.
Desde hace algún tiempo practico un ejercicio que me sirve para ser más consciente y coherente con mi entorno y por lo tanto conmigo mismo, es observar pacientemente a nuestro alrededor y en todas las direcciones. Desde el cosmos. Aquí y ahora.
A continuación, carta estelar con los datos del dia de la foto, recuadrada en rojo la zona que abarca la foto. A proposito abajo a la derecha en la foto entre los arboles, el planeta Urano

PROXIMA ENTRADA EN PREPARACIÓN
¿CRISIS, QUE CRISIS?