Nos bombardean en todos los medios que el sistema esta en peligro, y debemos salvarlo entre todos arrimando el hombro. Evidentemente el sistema capitalista globalizado que gobierna el planeta esta en crisis, porque si toda la población mundial pudiera seguir el ritmo de vida, de por ejemplo España, harían falta cuatro o cinco planetas. Entonces algo pasa.
Las recetas deberían sonarnos, tenemos que apretarnos el cinturón los de siempre, es decir la inmensa mayoría de la población, para poder retroalimentar a este sistema absurdo, injusto y que nos lleva a un colapso de la naturaleza, es decir nuestro. Para colmo nos plantean que el ritmo de consumo-gasto no debe parar en su progresión geométrica, es decir crecimiento sin fin. Como ejemplo de políticas sin razón esta la receta generadora de empleo en España, ya que la fiebre del ladrillo nos da un descanso por implosión debido a su peso, ahora no debemos preocuparnos ya que se asfaltara el país gracias al PEIT, Plan Estratetegico de Infraestructuras Terrestres.
Este plan se aprobó en 2005 y durara hasta 2013, proyecta ejecutar mas de 6.000 km de autovías y 9.000 km para trenes de alta velocidad. El plan se esta ejecutando rápidamente a pesar de estar incumpliendo numerosas leyes de protección ambiental, además tiene abierto varios procesos de infracción desde la comisión europea por no respetar la Red Natura. Esta red es una figura de protección ambiental del territorio europeo que protege los espacios de interés comunitario y las zonas de especial protección de la naturaleza, la comisión europea financia a los estados para proteger los últimos espacios de interés medioambiental que nos queda en el continente europeo.
El estado español nos plantea que este plan es por interés general y por nuestra seguridad, vamos a poder ir muy deprisa a todos los sitios a costa de lo que sea, España pasara a ser el país con mas autopistas y trenes de alta velocidad del mundo, aquí hacemos las cosas a lo grande.
No deberíamos confundir nuestra seguridad, la de todos, con el interés de unos pocos (holding, empresas transnacionales, sistema financiero etc) que son los que han producido esta quiebra. Esa es la gran trampa.
¿No estará la respuesta en otro modelo de vida mas austero y justo y en equilibrio con nuestro medio natural? Debemos hacer publico nuestro descontento y tomar conciencia del problema para poder actuar localmente y así poder cambiar globalmente la situación.
Las soluciones no están fuera de nosotros, formamos parte fundamental de ella y esta en un cambio de modelo de vida. Debemos exigir un cambio de modelo, empezando por cambiar nuestras malas constumbres. Por ejemplo podíamos empezar por:
- Uso energético responsable.
- No tratar la naturaleza como nuestro estercolero, optimización y reutilización de los bienes materiales.
- Apoyo mutuo entre las personas.
- Consumo de productos locales para bajar la huella ecológica de nuestro gasto.
- Exigir y promover el uso del transporte publico sobre el privado, para bajar la emisión de CO 2 por persona.
- Poner en valor el entorno natural, sentirlo nuestra casa e intentar comprender su fuerza y contundencia.
Foto del 2 de abril, la constelación de Orión con la gran nebulosa debajo del cinturón (las tres marias), en el hombro de Orión (arriba) Betelgause, supergigante roja, debido a su enorme tamaño si estuviera en el sitio del Sol, ocuparia hasta la orbita de Marte, por lo que no existirian los cuatro primeros planetas mas cercanos al Sol. A la derecha Las Pleyades, posiblemente el cumulo globular mas joven que podemos ver desde la tierra, no existian en la epoca de los dinosaurios, hace 300 millones de años. En ese cumulo estan naciendo actualmente sistemas estelares.