Este blog pretende ser una plataforma de comunicación crítica con un trasfondo, la imagen fotográfica. Pretendo mostrar instantáneas de realidad que la mayoría de las veces pasan desapercibidas por el ojo humano. Recuerdo que al pinchar en cada una de las fotos podremos disfrutar de estas a mayor tamaño.

revolución energética

Acaba de terminar, hace unos días en Durban (Sudafrica), la reunión que tienen los jefes de estado para intentar ponerse de acuerdo sobre la reducción de emisiones contaminantes, causantes del aumento del efecto invernadero en nuestro planeta. Es de pena o de vergüenza más bien. Otra vez salen con un acuerdo de mínimos y sin cumplir los acuerdos ya fimados. Llevan desde 1997 que se firmó el protocolo de Kioto, donde se acordó el compromiso de reducción, marcando prórrogas y aplazamientos para incumplirlo con distintos argumentos. Para colmo, el país más contaminante del planeta, EE.UU sigue aún negándose a firmarlo.
Tenemos que saber que los principales causantes del aumento del efecto invernadero, son gases que se producen a causa del uso de energías fósiles, petroleo, carbón y gas. También debemos conocer que una cuestión a tener en cuenta, con respecto a los compromisos que se marcaron los gobernantes de los países industrializados, en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, es que la energía nuclear queda excluida de los mecanismos financieros de intercambio de tecnología y emisiones asociados al Protocolo de Kioto. Es evidente que el lobby pronuclear estuvo pendiente cuando se firmo Kioto, ya que si es verdad que no emite los gases causantes del efecto invernadero a la atmósfera, también es verdad que si tenemos en cuenta todo su proceso de producción, desde la obtención de los minerales radiactivos que se usan, su procesamiento y residuos que generan, nos dejan una hipoteca altamente peligrosa durante miles de años. Por lo que no debemos dejarnos convencer que la energía nuclear es una energía limpia ni barata.
La mejor de las predicciones, que los científicos nos decían entonces en 1997, para el crack del petroleo, donde se produciría la quiebra de producción y uno
s precios inasumibles del barril, estaban en el 2050. Actualmente con la incorporación de los países emergentes (China-India-Rusia-Brasil y el sudeste asiáticosicamente) al ritmo de consumo y crecimiento que tenemos, bajan la fecha de el crack al 2015. Si no cambiamos de rumbo en nuestra manera de consumir la energía, al final de este siglo necesitaremos cinco planetas como el nuestro.
La respuesta, como no, la tenemos en una mirada humilde y responsable a la madre naturaleza. esta nos enseña con infinidad de ejemplos que para una existencia vital plena no hace falta el derroche ni por supuesto dejar en herencia residuos no asimilables para el equilibrio biológico de nuestro planeta, del cual formamos parte.
Hace falta que nosotros cambiemos nuestra filosofía de vida y nuestras costumbres, deberíamos decrecer en el consumo, y el que hagamos de
bemos hacerlo de una manera responsable y eficiente, apostar por el consumo local (bajaríamos nuestra huella ecológica) y sobre todo cambiar la balanza del valor individual y apostar por el valor de lo colectivo.
Por otro lado
el avance tecnológico nos proporciona ya otras fuentes de energía, bastante más limpias, éstas son las que se obtienen del sol, el viento, el calor procedente del interior de la tierra, las mareas, la biomasa, etc., en definitiva, las llamadas renovables. Ya existen estudios serios de como sustituir nuestro consumo energético y basarnos 100% en renovables, este es uno de ellos : energia 3.0


indignados

Estoy escribiendo esto a principio de agosto, el panorama social esta que arde, no solo por las temperaturas típicas de esta época en este lado del planeta que habitamos. El binomio financiero-político que gobierna los mercados y de rebote a nosotros, esta en la mayor crisis de su corta historia. Desde el estallido financiero de los bonos basura y de la burbuja inmobiliaria en 2003-2004 bajo la impávido mirada de las agencias de calificación, FMI, BCE, y demás dinosaurios del mercado. El mal llamado primer mundo se tambalea, su formula de crecimiento sin fin donde el mercado es el gran regulador esta implosionando.
En paralelo a ese primer mundo, fuera de el pero en sus orillas, la sociedad norteafricana ha despertado, han dicho basta ya a sus gobiernos, gobiernos títeres sustentados por ese mismo imperio financiero.
No tienen miedo, las revueltas sociales se suceden y han tambaleado sus gobiernos mafiosos, eso si a costa de muchas vidas humanas. Desde el norte le observamos con una mezcla de curiosidad, esperanza y miedo.
Varias revueltas sociales de descontento y rabia han saltado al hemisferio norte, son a distinta escala y con diversa respuesta social, Grecia, Islandia, España, Inglaterra, etc.
Los politicuchos que gobiernan los países donde vivimos en el hemisferio norte, dirigidos por ese entramado financiero, nos dicen que la solución a esto va ser difícil pero que el capitalismo se puede refundar.

Las soluciones son del tipo, insuflar dinero publico en entidades bancarias que han especulado con nuestro dinero, rescates financieros a países enteros, flexivilibidad laboral (despido libre), privatizaciones de servicios publico, expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios, es decir recortes sociales.
La solución no puede estar en darle mas poder al que origino el problema.
Ha surgido una chispa de conciencia colectiva que recorre el planeta, estamos obligados a formar parte de ella y actuar con rebeldía y responsabilidad planetaria ante esta nueva agresión que sufrimos. Posiblemente en el primer momento histórico que el hombre puede erradicar el hambre a escala planetaria, las desigualdades sociales son cada vez mayores. En un mundo de 7000 millones de personas, no podemos seguir permitiendo que los deseos de unos pocos pisoteen a la mayoría de la población planetaria, y sigan usando los recursos finitos,que nos ofrece la naturaleza y que poseemos todos, de una manera irresponsable.
¿Deberíamos reflexionar de donde proceden los recursos que consumimos en nuestras ciudades y donde van a parar nuestros residuos y como se gestiona esta cadena?
¿Debemos ser meros observadores de como las grandes corporaciones ordenan que y como debemos consumir?

¿Debemos quedarnos impávidos ante el expolio de los últimos paraísos naturales del planeta?
¿Debemos permitir que nuestras ciudades sigan creciendo sin fin?
¿Estamos condenados los seres humanos a no ser libres ni ser capaces de dirigir nuestras vidas de una manera autónoma, responsable, solidaria y critica con nuestras circunstancias vitales?


En este articulo muestro algunas escenas de nuestra cotidianeidad realizadas con técnicas domesticas de fotografía, micromundo y cosmos, somos polvo pero polvo de estrellas convertido en materia viva y consciente.
indignate
.




visitas al estrecho de Gibraltar


En esta entrada pretendo aglutinar algunas fotos de avifauna realizadas en las ultimas visitas al Estrecho de Gibraltar, las fotos están tomadas entre Octubre de 2010 y Febrero de 2011, en las localidades de Caños de Meca y Tarifa, ambas en Cadiz. La presentación a mas tamaño la podéis visualizarla pulsando en la entrada lateral que lleva el mismo nombre que este pequeño articulo, os llevara a albunes de picasa. espero que os guste.
Salu y alegria.

naturalezas volantes


Esta vez os presento un video idea de ara, un corto-video casero sobre algunos momentos "estelares" de aves captados en pleno vuelo, hay dos pequeños inconvenientes, para ver el video correctamente debemos cliquear en la presentación lateral llamada vuelo y nos lleva a picasa -albunes y debemos esperar un poco que cargue el video (segun este la red) . Tambien se puede acceder a mas albunes de fotos y video, con mas definición, a traves de cualquier de los enlaces laterales que les lleva a Picasa album. Espero que os guste.
Protejamos el planeta, nuestra casa.
Salu



Calendas

Como primer articulo de este año, pretendo hacer algunos regalos para quien los quiera utilizar. Os habreis dado cuenta del nombre del articulo, desde hace tiempo tengo ganas de realizar algun calendario, he realizado tres al final del año pasado.
Este que ofrezco a continuación es un calendario planetario donde comento brevemente la localización de los planetas del sistema solar para cada uno de los meses del año 20
11.