Este blog pretende ser una plataforma de comunicación crítica con un trasfondo, la imagen fotográfica. Pretendo mostrar instantáneas de realidad que la mayoría de las veces pasan desapercibidas por el ojo humano. Recuerdo que al pinchar en cada una de las fotos podremos disfrutar de estas a mayor tamaño.

indignados

Estoy escribiendo esto a principio de agosto, el panorama social esta que arde, no solo por las temperaturas típicas de esta época en este lado del planeta que habitamos. El binomio financiero-político que gobierna los mercados y de rebote a nosotros, esta en la mayor crisis de su corta historia. Desde el estallido financiero de los bonos basura y de la burbuja inmobiliaria en 2003-2004 bajo la impávido mirada de las agencias de calificación, FMI, BCE, y demás dinosaurios del mercado. El mal llamado primer mundo se tambalea, su formula de crecimiento sin fin donde el mercado es el gran regulador esta implosionando.
En paralelo a ese primer mundo, fuera de el pero en sus orillas, la sociedad norteafricana ha despertado, han dicho basta ya a sus gobiernos, gobiernos títeres sustentados por ese mismo imperio financiero.
No tienen miedo, las revueltas sociales se suceden y han tambaleado sus gobiernos mafiosos, eso si a costa de muchas vidas humanas. Desde el norte le observamos con una mezcla de curiosidad, esperanza y miedo.
Varias revueltas sociales de descontento y rabia han saltado al hemisferio norte, son a distinta escala y con diversa respuesta social, Grecia, Islandia, España, Inglaterra, etc.
Los politicuchos que gobiernan los países donde vivimos en el hemisferio norte, dirigidos por ese entramado financiero, nos dicen que la solución a esto va ser difícil pero que el capitalismo se puede refundar.

Las soluciones son del tipo, insuflar dinero publico en entidades bancarias que han especulado con nuestro dinero, rescates financieros a países enteros, flexivilibidad laboral (despido libre), privatizaciones de servicios publico, expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios, es decir recortes sociales.
La solución no puede estar en darle mas poder al que origino el problema.
Ha surgido una chispa de conciencia colectiva que recorre el planeta, estamos obligados a formar parte de ella y actuar con rebeldía y responsabilidad planetaria ante esta nueva agresión que sufrimos. Posiblemente en el primer momento histórico que el hombre puede erradicar el hambre a escala planetaria, las desigualdades sociales son cada vez mayores. En un mundo de 7000 millones de personas, no podemos seguir permitiendo que los deseos de unos pocos pisoteen a la mayoría de la población planetaria, y sigan usando los recursos finitos,que nos ofrece la naturaleza y que poseemos todos, de una manera irresponsable.
¿Deberíamos reflexionar de donde proceden los recursos que consumimos en nuestras ciudades y donde van a parar nuestros residuos y como se gestiona esta cadena?
¿Debemos ser meros observadores de como las grandes corporaciones ordenan que y como debemos consumir?

¿Debemos quedarnos impávidos ante el expolio de los últimos paraísos naturales del planeta?
¿Debemos permitir que nuestras ciudades sigan creciendo sin fin?
¿Estamos condenados los seres humanos a no ser libres ni ser capaces de dirigir nuestras vidas de una manera autónoma, responsable, solidaria y critica con nuestras circunstancias vitales?


En este articulo muestro algunas escenas de nuestra cotidianeidad realizadas con técnicas domesticas de fotografía, micromundo y cosmos, somos polvo pero polvo de estrellas convertido en materia viva y consciente.
indignate
.